sábado, 26 de febrero de 2022

Debate

 ¿Qué es? 

El debate es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate. 

Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que está en contra de la afirmación planteada. Requiere de una investigación documental rigurosa para poder replicar con fundamentos. 

Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos dentro del salón de clases o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.

¿Cómo se realiza? 

a) El debate se prepara considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, quién será el moderador, quiénes participarán en el debate y quiénes conformarán el público, y cuáles serán las reglas). 

b) Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir. 

c) Se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planteada. 

d) Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros (se consideran al menos tres roles: líder, secretario y comunicador). 

e) Los equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a favor o en contra de la afirmación (se requieren sesiones previas al día del debate para preparar los argumentos). 

f) Se comienza el debate organizando a los equipos en un espacio adecuado, un equipo frente al otro. 

g) El moderador presenta y comienza el debate pidiendo a los comunicadores de cada equipo que presenten sus argumentos en torno a la afirmación. 

h) Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario. 

i) Cuando ya se han presentado los argumentos iniciales, el moderador puede plantear nuevas preguntas a los equipos. Desde luego, también los integrantes de los equipos pueden plantear más preguntas a los opositores o simplemente rebatir los argumentos expuestos. 

j) Se realiza un análisis y posteriormente un consenso grupal de los mejores argumentos propuestos por los equipos. 

k) La última fase consiste en una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema. 

¿Para qué se utiliza? 

El debate permite: 

  • Desarrollar el pensamiento crítico. 
  • Buscar información en fuentes primarias y secundarias. 
  • Analizar información. 
  • Desarrollar la habilidad argumentativa.

Distribución de los equipos y del moderador en un debate: 

Tema: Regularización de Internet y sus equilibrios





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